lunes, 21 de febrero de 2011

Pan y circo: Liga de Champiñones


Catenaccio severo: 5+3+2=tedio


Antes de empezar, dejemos una cosa clara: El fútbol es un juego en el que se lleva la victoria el participante que obtenga mayor diferencia de goles. No hay unos jueces que sacan cartelitos con la nota que le dan al juego de cada equipo y gana el que mejor media obtenga, eso es en el patinaje artístico. Y el fútbol es un juego, como el ajedrez, y el que mejor juega es el que más partidas/os gana, no al revés.
Algo tan simple como esto, parece ser que no queda claro en este país, donde cada vez que ganan los italianos afloran todos nuestros complejos de inferioridad y les acusamos de jugar mal y feo.
No defiendo el catenaccio como un estilo de vida, pero para ganar tanto en Europa como en un Mundial hay que superar a un equipo de estos. Si no, desde mi punto de vista, no mereces ser Campeón de Europa.
Si los italianos juegan así es porque saben que muchos equipos con falta de mordiente se estrellan contra esas defensas que parecen manifestaciones contra la guerra. Los opinadores deportivos de este país a eso lo denominan ser un cobarde, a mi me parece más bien ser competitivo, amarrategui, pero competitivo. Y si no los resultados a la vista están, que tampoco son para tanto, porque que yo sepa el catenaccio, uefas aparte, no ha ganado prácticamente nada en los 90s.

Y encima habrá quien defienda el partido del Madrid y el Manchester como la máxima concepción posible del fútbol. Un Madrid en el que la labor técnica del entrenador se limita a decidir el once incial y los cambios, porque ese equipo desde que pisa el campo parece los juveniles de la CNT-FAI. Eso sí, hay que destacar a un tio como Guti, que mete el pase del primer gol y desbarajusta toda la estrategia que pudiese tener el Manchester y que - otro con suerte - no creo que pasase por la gilipollez de Helguera y la siempre descacharrante irregularidad de Hierro.
En resumen: un correcalles como ese es muy emocionante, muy espectacular y muy divertido - además, a quién no le mola ver goles - pero el desorden defensivo no define el absoluto lo que yo entiendo por buen juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario